2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en La Guerra De Malvinas

Perros en la Guerra de Malvinas: Armados hasta los dientes



Click para ampliar
02/04/2021
En este día de luto y dolor, recordamos con muchísimo cariño a todos aquellos héroes que fueron enviados a una batalla tan carente de sentido como desigual. En esta nota, queremos destacar un pedacito de Historia muy poco conocida que habla de la División Canina que participó de la guerra de Malvinas durante aquellos helados meses de 1982.

---- Extracto recopilado de la publicación "Perros en la Guerra de Malvinas" ----

La Infantería de Marina de la Armada Argentina ha destacado a 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982. Por su parte, el Ejército también envió sus perros tácticos al Teatro de Operaciones.

Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.

En Mayo de 1982, después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso, la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Según los propios veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autentificación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.

Mortero

Según cuenta Carlos Alberto González, suboficial del Ejército Argentino, Mortero fue con ellos a Malvinas y volvió con sus camaradas en el Norland como “prisionero de guerra”:
"…Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera. Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro… era un amigo de los soldados. A tal punto, que cuando subió al Norland, les orinó la alfombra".

Xuavia

Esta hermosa ovejero almenán estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas argentinas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.

Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital. Xuavia le había salvado la vida. Por esa acción fue condecorada por el Congreso de la Nación Argentina.

Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.

Vogel y Tom

Según se supo tiempo después, estos perros tácticos no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio, al que llamó “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo, Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores.

En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero. "Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes;

Siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse".

De la dotación de perros de guerra de la Armada Veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, fue Vogel; este ovejero alemán sable gris nacido en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.

Vogel combatió con los comandos del BIM5, el Batallón que no se rindió y entró el 14 de junio de 1982 desfilando y portando casi todas sus armas a Puerto Argentino.

Luego de la Gesta de Malvinas, Vogel presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra, otorgada por primera vez a un animal por el Congreso de la Nación. Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.

Documentos PDF (0)



Chanas 980/82 El Palomar
Morón CP B1685BHF
Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4137-7644 al 7647
Facebook
Instagram

© 2019 Distribuidora CTO | Chanas 980/82, El Palomar (Morón) CP B1685BHF, Buenos Aires, Argentina | Tel +54 11 4137-7644 / 7645 / 7646 / 7647