¡Evento IMPERDIBLE! 14 de Agosto/ Rosario, Arg.  13º Workshop Internacional para Profesionales de Internet   RESERVÁ GRATIS TU LUGAR

   

Las 10 películas más pirateadas en BitTorrent

Publicado: 07. feb, 2012 en Curiosidades | Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Avatar, de James Cameron, encabeza el listado de películas más descargas - DonWeb Blog

TorrentFreak reveló cuáles son los 10 filmes más descargados desde 2006 hasta nuestros días. Cantidad de downloads versus recaudación. ¿Cuál es el impacto real de la piratería en el mundo del cine?

Cuando el FBI desactivó Megaupload de una vez y para siempre a mediados del mes pasado, gran cantidad de sus usuarios migró hacia servicios similares de descarga directa o bien regresó (o descubrió) las bondades de BitTorrent, tecnología creada por Bram Cohen.

En uso masivo desde 2006, este programa tipo peer-to-peer es utilizado por millones de personas alrededor del mundo. El portal especializado TorrentFreak decidió analizar sus estadísticas acumuladas de descargas semanales y anuales más populares. ¿El resultado? Las 10 películas más descargadas por los usuarios de BitTorrent.

Los títulos sirven para definir los gustos de quienes pasan horas compartiendo archivos de video desde sus computadoras. Los filmes elegidos cuentan con grandes escenas de acción, superhéroes y/o llamativos efectos especiales. Dicho de otra manera, no son las pequeñas películas independientes las que salen perjudicadas, sino los grandes tanques de Hollywood los que se pierden algunos millones entre los cientos (en algunos casos miles) de millones que recaudan legalmente.

La película más pirateada en internet no es ni más ni menos que la más exitosa de todos los tiempos: Avatar, de James Cameron. El filme de 2009 fue descargado hasta la fecha por 21 millones de usuarios de BitTorrent. Para alegría de Cameron (que propone otras alternativas para combatir la piratería), a su película no le fue nada mal: recaudó en todo el mundo hasta el momento u$s 2.782.275.172.

Le siguen The Dark Knight (2008) y Transformers (2007), con 19 millones de descargas cada una. El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, recaudó algo más de mil millones de dólares y la remake de la recordada serie animada superó los u$s 700 millones para DreamWorks y Paramount.

Cierran el Top 5 El Origen (2010), con 18 millones de descargas e ingresos por más de u$s 825 millones para el segundo filme dirigido por Nolan de este listado; y la delirante comedia ¿Qué pasó ayer? (2009), con 17 millones de descargas y una recaudación que superó los u$s 465 millones.

En los puestos 6 al 10 figuran la precuela de Star Trek de 2009, con 16 millones de descargas y una recaudación de más de u$s 385 millones; la divertida Kick-Ass (2010), con Aaron Johnson y Nicolas Cage, que fue descargada por 15 millones de usuarios y generó ingresos por 96 millones de dólares; Los Infiltrados (2006), el título más antiguo del listado y el segundo protagonizado por Leonardo DiCaprio, fue descargado 14 millones de veces y recaudó cerca de u$s 290 millones; la misma cantidad de descargas recibieron El Increíble Hulk de 2008, protagonizado por Edward Norton y Liv Tyler, que recaudó u$s 263,4 millones; y la última parte (hasta ahora) de Piratas del Caribe, En el Fin del Mundo (2007), que generó ganancias por u$s 963,4 millones.

Así como está claro que los estudios hollywoodenses realmente pierden ganancias debido a la piratería, del mismo modo los números indican que los títulos en cuestión no generaron pérdidas a los estudios. La piratería no afecta la realización de películas, dado que el monto invertido en hacerlas es recuperado acompañado de generosas ganancias; el problema para Hollywood es ese plus que se les está escapando.

Podríamos culparlos de avaricia, pero como el término figura entre los Pecados Capitales y ese título seguramente también fue pirateado, mejor cerramos el informe acá para no meter el dedo en la llaga. El artículo original de TorrentFreak lo pueden leer aquí (inglés).

Tags: , , , ,


5 Comentarios para “Las 10 películas más pirateadas en BitTorrent”

  1. Reider

    09. feb, 2012

    Que bien argumentado, señores y señoras el cine oi por oi es una estafa como la mayoria de cosas que pagan 100 mill por hacer la peli y sacan el 500% de lo k cuesta la pelicula o juego o etc… asi el cine en 20 años esta muerto, ya lo dijo el presidente del cine español bueno creo k ex, el futuro es internet y si el cine no evoluciona y se adapta morira (eso ultimo lo añadi io). Basta de querer explotar un producto hasta desgastarlo, io como alguna gente primero me bajo la pelicula pirata y despues si la pelicula lo merece voi al cine con amigos para recompensar su trabajo, pero lo que no voi a hacer gastarme 10 E por ir al cine y salir mas k decepcionado cabreado por tener la sensacion de k me han estafado como me ha pasado con algunos titulos k lo anunciaban como k era una peli digna de ser visionada y despues es basura por no decir otra palabra mas fuerte.

    La Solucion?
    muy simple lo estan haciendo ahora con la musica pagar por las canciones k te gustan de x disco, asi en vez de gastarte 17 E o 20 US en un disco k solo te gustan 3 canciones por 1,5 euros te bajas esas canciones y todos contentos, el cine tendra k evolucionar de esa manera, por ejemplo por 3 euros te compras la peli y la puedes visionar las veces que te de la gana si te gusto repites y punto, os digo io que de esa manera ganarian muchos mas millones de los k sacan ahora, por que ir al cine almenos en España lleva siendo una estafa hace muchos años (tmb seguire iendo al cine por supuesto para pelis k lo merezcan).

    saludos

  2. JORGE

    09. feb, 2012

    Me parece que si se es pirata, hay que serlo a conciencia.

    Por ejemplo, sostener que se piratea como reacción a DVDs con calidades inferiores a las que se obtienen en USA, con menos extras o extras truchos (las famosas “filmografías”), con subtítulos en un solo idioma, con un packaging irrisorio, y sobrepreciados al punto de ser màs caros que una edición de lujo en origen, es una buena causa.

    O que los estudios hacen contratos exclusivos con las disrtribuidoras locales, que estrangulan la competencia, sin velar por la calidad final.

    O que si se quiere traer o comprar importado, cuesta hasta un rídiculo e injustificado 200% más.

    O que los tìtulos ya no se editan.

    O que no se quiere ir al cine o comprar un DVD para ver una producción que resultó ser una porquería hiperpublicitada mentirosamente.

    Son motivos que pueden justificar, o al menos explicar, la piratería.

    Incluso se puede precisar que solamente se piratea sin ganancia ni pago: no se vende lo que se piratea ni se le paga a nadie por ello. Y hasta se puede ser robinhoodesco, y facilitarlo sin costo a entidades o personas sin recursos.

    Pero la realidad es que, DVD o entrada que no se cobra, es guita que el productor no ve. Y eso es pérdida. Pero que no se va a fundir, obvio. Va seguir siendo negocio. Y si, eventualmente, la piratería se vuelve tan grande que filmar deja de ser una industria rentable, el problema no estuvo en la piratería, sino en el modelo de negocio.

    Quién sabe, capaz que si muere el cine, volvemos a leer y salir a pasear!

    Como sea, la piratería es tan evitable como cruzar la calle por la mitad de la cuadra o la evasión de impuestos. Para algunos, es mucho más que ver una película sin pagar. Es una Cruzada.

    Yo-ho! Yo-ho!

  3. Ariel

    09. feb, 2012

    ” y la última parte (hasta ahora) de Piratas del Caribe, En el Fin del Mundo (2007)” ERROR, es la tercera, la ultima es la fuente de la vida, tremenda desilusión si me preguntan a mi…
    en cuanto al resto, concuerdo en que son unos avaros…

  4. LhaN

    09. feb, 2012

    Definitivamente me parece que se comio el “realmente NO pierden ganancias”. Por lo que se (experiencia propia y de conocidos) muchos pagamos por ir al Cine, hayamos visto o no la pelicula via descargas y en muchos casos luego de verla en el Cine la descargamos por gusto.

    La realidad es que quien no va al Cine incluso si no existiera la pirateria no iria. Es muy bajo el porcentaje real de personas que no van al Cine por que bajan peliculas.

  5. Avatamsaka

    07. feb, 2012

    No queda claro el porqué “está claro que los estudios hollywoodenses realmente pierden ganancias debido a la piratería”. No se fundamenta esa afirmación en el artículo. ¿Cómo se determina si las personas que vieron la pelicula pirateada iban a pagar una entrada al cine para verla?. Lo que sí está claro es que se trata de una actitud de avaricia por parte de las ditribuidoras, prefieren que quien no tenga dinero para pagar la entrada no vea el filme a que lo vea alguien que de todas maneras no hubiese pagado esa entrada.

Deja un comentario