¡Evento IMPERDIBLE! 14 de Agosto/ Rosario, Arg.  13º Workshop Internacional para Profesionales de Internet   RESERVÁ GRATIS TU LUGAR

   

India presentó la tablet “más económica del mundo”

Publicado: 05. oct, 2011 en Lanzamientos, Tablets | Enviar a un amigo Enviar a un amigo

El gobierno de India presentó la tablet Aakash - DonWeb Blog

Se venderá a estudiantes a u$s 35 y en locales de tecnología a u$s 60. Usa Android, permite hacer videoconferencias, tiene conexión USB y pantalla táctil.

Un informe de la consultora Maplecroft reveló que, más allá de liderar en terreno del software y servicios IT, India está última entre las naciones del BRIC en lo referente a tareas que impulsen la conexión de sus ciudadanos a internet. Brasil, Rusia y China lo superan ampliamente. Apenas el 8% de los hindúes se conecta a la red, mientras que ese número sube al 40% en China.

Dispuesto a cambiar ese panorama, el gobierno hindú invirtió en la creación de Aakash, la tablet “más económica del mundo,” según indica Kapil Sibal, Ministro de Telecomunicaciones y Educación. “Los ricos tienen acceso al mundo digital, los pobres y ordinarios quedaron excluidos. Aakash va a ponerle fin a esa división digital,” aseguró en la presentación del equipo.

Luego de dos años de desarrollo a cargo del Instituto Hindú de Tecnología y el Instituto de Ciencias Hindú, la producción en masa quedó a cargo de la británica DataWind. Aakash, que significa “cielo” en hindú, incluye un procesador de 660 mhz de Conexant Systems (EE.UU.), pantalla LCD resistiva, soporte Wi-Fi, permite hacer videoconferencias, incluye dos puertos USB y una batería que dura tres horas con uso continuo.

Sus características básicas, imposibles de comparar con otros productos como la iPad de Apple, despertaron algunas críticas entre los 500 estudiantes presentes en el lanzamiento, que recibieron los equipos de regalo. Algunos la notaron “lenta” o destacaron que “podría ser mejor”.

Sin embargo, el gobierno hindú confía en que se trata de una herramienta perfecta para acercar la tecnología a los sectores más humildes de la sociedad, permitiéndoles el acceso a internet. Con ese objetivo en mente, el gobierno distribuirá 100 mil tablets en forma gratuita entre los estudiantes universitarios. El año próximo, las ofrecerá a u$s 35 a ese mismo sector y comenzará a venderlas en locales de tecnología a quien desee comprarlas a u$s 60.

La Aakash llega a una semana del lanzamiento de la Kindle Fire, la primera tablet de Amazon que, también, utiliza Android. Concentrando toda su atención en el contenido multimedia y su capacidad como centro de entretenimiento, la Kindle Fire está mejor preparada para hacerle frente a la iPad de Apple y también a un precio muy competitivo: u$s 199.

El abanico de opciones dentro del mercado de las tablets empieza a ampliarse, sumando gamas bajas y medias a un sector que sólo se concentraba en la gama alta.

Tags: , , , , , , , ,


Un comentario para “India presentó la tablet “más económica del mundo””

  1. [...] Uno es el modelo Indio de tablet económica de 35 dólares: Aakash [...]

Deja un comentario