#INFORMACIóN GENERAL

Complicaciones para el iPad carioca

30.09.2011 Sin Comentarios INFORMACIóN GENERAL

El iPad brasilero está encontrando muchos obstáculos - DonWeb Blog

El plan de producir la tablet de Apple en Brasil está frenado por demandas de bajas en impuestos aduaneros por parte de Foxconn y retrasos en la construcción de la nueva planta de fabricación local.

Un informe de Reuters asegura que el proyecto de producir el iPad en Brasil está “en duda”. Citando fuentes cercanas al gobierno del vecino país, la agencia de noticias relata las complicaciones que surgieron desde que Dilma Rousseff anunciara en abril que Foxconn estaría comenzando a fabricar la tableta de Apple en su país.

La inversión de 12 mil millones de dólares prometida por el fabricante taiwanés, que desde Asia provee al mundo entero de iPhones y iPads, no camina al ritmo esperado por ambas partes, ni terminaría siendo tal.

El primer obstáculo son los impuestos aduaneros. La economía brasilera prioriza la producción local, aplicando altos impuestos a los productos llegados desde el extranjero. Por ese motivo, la iPad de Apple que en Estados Unidos se vende a u$s 500, en el país presidido por Rousseff se la ofrece a u$s 900. Para producir en Brasil, Foxconn quiere rebajas importantes. “Está pidiendo una locura,” dijo un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato sobre el fabricante taiwanés. “Las negociaciones vienen muy complicadas, y el proyecto de un iPad brasilero está en duda,” aseguró.

Aloizio Mercadante, Ministro de Ciencia y Tecnología y voz principal del acuerdo desde su anuncio en abril de este año, no negó las dificultades. “La negociación es bastante compleja. La situación de estructura, tecnología, energía, logística, es todo muy complejo,” afirmó.

Foxconn quiere construir una “ciudad inteligente” en las afueras de San Pablo, con suministro de energía propio, calles y otra infraestructura. El gran inconveniente, es que el megaproyecto llega en un momento en el que Brasil está ejecutando grandes obras de infraestructura, valuadas en un billón de dólares, de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Reuters también menciona como un inconveniente la “poca cantidad de mano de obra calificada,” sin brindar mayores detalles. En un principio, se había hablado de la posibilidad de capacitar personal brasilero en la planta de Foxconn en Asia.

Sin embargo, poco parece haber quedado en pie desde aquellas épocas de mucho diálogo. Luego de posponer el comienzo de producción esperado para julio pasado a noviembre, hoy el plan sería que Foxconn, o bien otro partner brasilero, ensamble los equipos con componentes fabricados en el exterior. “Nos estamos enfrentando a varias cosas: ellos (Foxconn) están tratando de entender cómo hacer negocios en Brasil, y Brazil tratando de entender cómo producir estos dispositivos tan complejos,” dijo otro funcionario anónimo. “A lo mejor vamos a terminar empezando con algo más chico.”

El iPad carioca hoy es un gran signo de interrogación.

COMENTARIOS

DESDE FACEBOOK
DESDE GOOGLE+
DESDE DONWEB BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

#INFORMACIóN GENERAL

Hazte miembro

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.
Política de Privacidad Donweb Blog