Millones de líneas de celulares podrían quedar inactivas en México
Publicado: 09. abr, 2010 en Información general |
Enviar a un amigo
Pasaría este fin de semana, si el gobierno no pospone la fecha límite para registrar los datos personales de los usuarios de celulares del país. Es una medida para combatir el crimen que afectaría a 30 millones de líneas activas.
Este fin de semana, 30 millones de líneas de celulares podrían quedar inactivas si el gobierno mexicano aplica una ley aprobada el año pasado, que obliga a cada usuario de un teléfono móvil a proveer sus datos personales. El trámite se podía realizar vía SMS de manera muy simple, pero luego de doce meses, todavía quedan millones de personas que no registraron sus líneas.
“Cerca de 30 millones de personas van a resultar afectadas… muchas de las cuales sólo tienen su celular como medio de comunicación,” explicó Guillermo Ferrer, responsable de relaciones institucionales de América Móvil, la compañía de telefonía celular más importante de México. La empresa del multimillonario Carlos Slim presentó un recurso solicitando que el plazo para la registración de datos se extienda por otros doce meses.
América Móvil, que en Argentina opera como Claro, maneja el 71% del mercado de telefonía móvil del país. El resto está casi en su totalidad en manos de Telefónica.
La empresa española también se muestra a favor de sus clientes, de los cuales el 40% todavía no registró sus datos, y aclaró que no piensa cortar el servicio de los usuarios en falta este fin de semana. “Las telecomunicaciones son de interés público, protegidas por la constitución… y no se las podemos negar a la población,” expresó la empresa en un comunicado.
Con la aplicación de la ley, el gobierno mexicano intenta tener algo más de control sobre las 84 millones de líneas de celulares habilitadas. En un país acosado por los secuestros “express”, la intención es evitar que los criminales usen celulares prepagos prácticamente imposibles de rastrear para pedir rescates.



