Crea tus propios Juegos con XNA… ¿Fantasía o Realidad?

Publicado: 25. ene, 2010 en Microsoft | Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Creá tus propios juegos en XNA - DattaMagazine

Si bien el desarrollo de juegos está considerado como una tarea muy complicada, ya que se necesita un equipo muy grande (desarrolladores, sonidistas, diseñadores, etc.), los juegos indies (independientes) son mucho más fáciles de realizar ya que no se necesita de un equipo numeroso, siempre y cuando cada integrante del equipo tenga un rol bien definido.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de agosto de 2009 de DattaMagazine, la revista de tecnología de Dattatec .
Autor: José Ferrer – jose.ferrer@dattamagazine.com

¿Pero que pensarías si pudieras crear tus propios juegos indies (2D o 3D) y ganar dinero con ellos? Esto es posible gracias a Microsoft y su marco de trabajo XNA (Framework, de ahora en adelante).
En este artículo veremos qué es XNA y cómo una vez creado nuestro juego podemos tener ganancias con él.

¿Qué es XNA?
Básicamente, significa XNA’s Not Acronymed (XNA No es un Acrónimo) y es un Framework basado en el .NET Framework 2.0 de Windows (http://msdn.microsoft.com/en-us/netframework/aa731542.aspx) y en el .NET Compact Framework (http://msdn.microsoft.com/en-us/netframework/aa497273.aspx) para desarrollo en XBOX 360. Ambos se ejecutan en el Common Language Runtime (http://msdn.microsoft.com/es-es/library/8bs2ecf4(VS.80).aspx), pero el Framework de XNA esta optimizado para la ejecución de videojuegos.
Antes de profundizar más en esto, conoceremos un poco su historia y cómo surgió XNA.

Un poco de Historia
Hace varios años atrás y también en la actualidad, para crear un juego había que tener un conocimiento de C/C++ para poder manejar las librerías de DirectX, ya que son nativas de estos lenguajes. A mediados del 2004, Microsoft decide anunciar el lanzamiento de una plataforma para la creación de videojuegos, en su momento para PC y XBOX solamente, lo cual revolucionaría la creación de videojuegos. Este lanzamiento consistía en el desarrollo de una plataforma con “DirectX manejado”, esto significa que se podía acceder a las librerías de DirectX que eran nativas de los lenguajes C/C++ pero con un lenguaje de programación llamado C# (http://msdn.microsoft.com/en-us/vcsharp/aa336809.aspx), el cual es mucho más fácil de implementar, ya que una de las ventajas es que trabaja con el Framework de .NET. El resultado de esto fue la primera versión beta de Microsoft GameStudio Express que utilizaba las librerías de XNA.
En el 2007 después de mucho trabajo sale al mercado la primera versión estable: GameStudio 2.0 con nuevas features, entre las cuales permitían utilizar la mayoría de las versiones de Visual Studio 2005 para desarrollar, conectarse en red, incluía mejoras en el manejo de librerías de 3D y mejor manejo de sonidos.
A mediados del 2008 sale al mercado la versión 3.0 que incluía la posibilidad de crear juegos para el dispositivo móvil ZUNE (http://es.wikipedia.org/wiki/Zune). Con esto, Microsoft estaba abriendo el abanico de oportunidades para desarrollar juegos para móviles. También ofrecía soporte para C# 3.0 y LINQ (http://msdn.microsoft.com/en-us/netframework/aa904594.aspx).
Por último, el pasado junio salió la última entrega del GameStudio versión 3.1 (http://ferrerjose.blogspot.com/2009/06/xna-game-studio-31-on-streets.html) la cual incluye soporte de video (las versiones anteriores no permitían ejecutar videos), manejo de animación de avatares (el avatar es el personaje animado de la XBOX 360, que figura cuando se conecta a la sesión) y mejor administración de los recursos.

Cómo me inicio en XNA
Para comenzar a desarrollar en XNA tienes que descargar los siguientes programas, los cuales son gratuitos:

El Framework de XNA (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=80782277-d584-42d2-8024-893fcd9d3e82&displaylang=en)
Visual Studio 2008 Express (http://www.microsoft.com/express/download/default.aspx)

Si bien es un requisito conocer C# existen varios libros los cuales te pueden ayudar para que el aprendizaje no sea tan lento. Uno de los libros que particularmente me han ayudado mucho en el desarrollo de juegos en XNA se llama “Learning XNA 3.0”. (http://oreilly.com/catalog/9780596521950/)

Entonces… Ya tengo mi juego listo. ¿Cómo hago para obtener ganancias con mi juego?
Microsoft ofrece la oportunidad de subir los juegos una vez terminados a lo que se denomina “Creators Club Community”. Esta comunidad permite compartir con otros creadores documentación, juegos y Starter Kits (Kits de inicio, es como un juego pre realizado el cual sirve como base).
Para poder subir los mismos al Creators Club Community se necesita una licencia Premium, la cual es paga.
Estos juegos están sujetos a revisión por parte de otros creadores. Si el mismo completa exitosamente la revisión, pasa a formar parte del “Xbox Live Market Place” que es como una tienda virtual donde el usuario puede “comprarlo” con puntos disponibles, que el creador del juego le asignó con anterioridad. Por ejemplo: 200, 400 u 800 puntos, que es lo que para el creador del juego seria el precio del juego.
Si una persona quiere descargar uno de los juegos a su Xbox 360 tiene que tener disponible la cantidad de puntos necesarios para poder descargar el mismo.
El creador del juego obtiene el 70% de las ganancias del total de las descargas de su juego. Esto se toma como un punto de referencia, ya que depende de la cantidad de descargas del mismo.
Por otro lado, Microsoft distribuye licencias gratuitas (las cuales tienen fecha de caducidad) a modo de incentivo, para que los estudiantes puedan subir sus juegos a la XBOX 360 pero no es posible subirlos al “Xbox Live Market Place”, ya que se necesita una licencia Premium.

Links con más información
http://www.codeplex.com/XNACommunity
http://www.ziggyware.com
http://msdn2.microsoft.com/en-us/xna/default.aspx
http://msdn.com/xna
http://learn-xna.com
http://www.riemers.net

Encontrá más artículos de José Ferrer en DattaMagazine.com!

Tags: , , , , , , , ,


Deja un comentario